miércoles, 27 de mayo de 2009

Expertos en internet apuestan por el comercio electronico



España fue el país donde más se incrementó el comercio electrónico en 2008 (un 73%), ya que las empresas españolas facturaron más de 6.000 millones de euros a través de Internet. Este dato pone de manifiesto el creciente nivel de negocio que mueve la Red y la importancia cada vez mayor de las nuevas alternativas de difusión virtual a disposición de las empresas.
Por ello, el director de Relaciones Institucionales de Camerpyme de la Cámara de Comercio, Salvador Suárez, recomendó ayer a las pequeñas y medianas empresas la creación de páginas webs para sus negocios, así como el uso de blogs y las redes sociales para promocionar sus productos. Lo hizo en el transcurso de la jornada 'Planteamiento de la empresa tradicional en Internet', organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria en colaboración con Camerpyme, dentro del marco del Programa Maspyme, dirigido a potenciar el uso de Internet entre las pymes. A finales de 2008 eran 72 las empresas cántabras beneficiadas por esta iniciativa.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa, indicó que la entidad organiza este tipo de seminarios porque apuesta por las herramientas electrónicas, ya que son «fundamentales» para difundir los productos de las empresas.
Salvador Suárez, al igual que el director de Marketing de Domestika, Kevin Sigliano, participó como ponente. En su intervención, disertó sobre las 'Realidades del mercado de Internet en España', caracterizado por un incremento en el número de usuarios del comercio electrónico, que el año pasado ascendió a 21 millones de personas en España y al 79% de los internautas, en una tendencia en aumento. A pesar de estas cifras, España está lejos de la media europea en ventas y compras. Suárez explicó que 21 de cada 100 empresas españolas está en Internet, pero mientras el 8% compra productos por canales electrónicos, sólo el 2% vende a través de la Red.
Ventajas de la Red
Asimismo, defendió las ventajas de esta modalidad de comercio por su visibilidad -una tienda abierta 24 horas al día, 365 días al año-, facilidades de promoción -al alcance de millones de compradores potenciales- y la disminución de costes, motivo por el que el programa Maspyme ofrece a las empresas servicios de alojamiento, posicionamiento en Internet, soporte y marketing. El experto en Internet recalcó que la elaboración de una página web es un proceso «vivo» y «que no acaba», y lo comparó con el escaparate tradicional de los comercios, por lo que recomendó actualización constante de los contenidos y sencillez en la presentación.
«La web es la imagen que van a tener de nosotros, va a trasladar la imagen de la empresa», sostuvo, así que instó a los asistentes a mostrar la dirección de sus webs y blogs corporativos junto a los correos profesionales en las tarjetas de visita que entreguen a sus clientes.
En esta iniciativa también se abordan aspectos como 'El marketing en buscadores: posicionamiento, campañas, inversión'; 'Cómo dar de alta una campaña Adwords'; y 'Las ventajas de internet: firma y factura electrónica, diferencia de certificado digital'.

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